De puño y letra

Hoy maldigo el día que se inventó el sms, el Messenger, las redes sociales y el Whatsapp. ¿Por qué no olvidarnos de todo ello por un momento? Y volver. Volver a coger papel y lápiz y hacer lo mismo que frente a un ordenador pero teniendo esa sensación del bolígrafo haciendo llaga en tu dedo corazón, de esas manchas de tinta por toda la mano, y ese malestar en la muñeca después de haber estado un buen rato dando rienda suelta a tu imaginación.

Buscando en el baúl de los recuerdos he encontrado cartas que empezaron a escribirse hace más de diez años. Cartas escritas de puño y letra, guardadas en un sobre y enviadas con cariño, con dirección postal y un sello, para que el cartero la hiciera llegar a tu casa. Y esto es lo que me ha hecho maldecir por un día las nuevas tecnologías.

 mailbox-507594_640

Probablemente resulte irónico decir esto mientras tecleo en mi ordenador el próximo post que publicaré en la red. Pero esas cartas me han traído tantos recuerdos que la melancolía ha llamado a mi puerta con fuerza. Ha hecho renacer mis ganas de volver a recibir una de esas cartas que esperaba con tanta ilusión cada mes.

Releyéndolas durante todo el fin de semana, no sólo he recordado miles de historias que viví, y vivieron las de mi alrededor, en mi adolescencia, no sólo me di cuenta de que sí, todos pasamos por la edad del pavo irremediablemente, sino que me ha venido el recuerdo de esas sensaciones en el momento en el que recibía las cartas. Teniendo en cuenta la ajetreada vida de una adolescente con exámenes, esas cartas de mis amigas llegaban una vez al mes, o incluso cada más tiempo, por eso, cada vez que mi padre decía que había carta para mí, era como un subidón de adrenalina.

 girl-495923_640

Por supuesto que usábamos el teléfono para contarnos nuestras cosas, e incluso ya teníamos teléfono móvil y éramos aficionadas al sms, pero esas cartas eran algo más. Eran un resumen de todo ese tiempo que habíamos pasado sin vernos y la mejor cuenta atrás para la llegada del próxima verano juntas.

Con los años, estas cartas fueron tomando estilos y colores distintos. Las primeras eran muy elaboradas, a lo mejor con menos contenido, pero con la forma perfectamente cuidada: imágenes, infinidad de colores, dibujos… todo tenía cabida. Pero con los años todos nos volvemos más formales, y esto fue sustituyéndose por una mayor cantidad de hojas en cada sobre, con más historias que contar y más secretos que guardar.

 old-letters-436503_640

No dudéis de que nuestro tiempo nos llevaba, pero merecía la pena, ya que esa carta suponía obtener una respuesta a todas tus dudas, conocerías todas las novedades y se expondrían las nuevas preocupaciones a las que tenías que aportar tu granito de arena.

Ese montón de sobres que guardo en una caja desde hace diez años no son sólo cartas, son todo un tesoro que me acompañará durante diez años más, con la única pena de saber que no aumentarán en volumen, ya que hace ya mucho tiempo que recibí mi última carta.

 _DSC6999

Supongo que ya no es sólo cuestión de las nuevas tecnologías, sino que la edad ha hecho dejar a un lado esa forma de contar las cosas entre amigas. Pero seguramente, esa afición por escribir desde tan joven, es lo que me ha hecho hoy día seguir plasmando mi vida en el papel, o mejor dicho, en la pantalla del ordenador.

Anuncios

2 comentarios en “De puño y letra

  1. Yo tb soy pro papel y boli, así que, aunque no podemos escapar de la evolución tecnológica sí q podemos colaborar para que no se extinga la manera ancestral de escribir.

    Yo,por ejemplo, aporto mi granito de arena utiliZando agenda en vez de las miles de app móviles para organizarme en el trabajo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s